viernes, 22 de abril de 2016

Universidad Nacional Autónoma de México.

Colegio de ciencias y Humanidades
Plantel oriente.

TELERIT II

Tema de investigación: “Mitología Griega”

Alumno: Álvarez García Ian Uriel
Grupo: 253       turno: vespertino

Profesora: Parra Luna Guadalupe

Introducción
Siempre me ha llamado la atención toda clase de mitologías desde la nórdica hasta la egipcia, pero hay una en particular que me ha llamado la atención desde siempre, no solo por su gran variedad de dioses y mitos que se cuentan en ella, sino también por la forma y las diversas formas en que se encuentran los mitos y las formas de contarlas, de una manera de cantos y alabanzas, con los diversos cantos homéricos, ( se le dominaron cantos homéricos porque se escribieron por homero en diversos libros).
Desde la creación, la era de los titanes, su derrota, la nueva generación divina y los diversos dioses y descendencia de estos.
Lo empecé a investigar con el fin de cultivarme  con la cultura y creencias de otros países a partir de diversos libros que encontré en las diversas fuentes que están en el colegio, desde el área de hemeroteca hasta la sala Telmex.
Elegí este tema mediante un proceso de selección en una lista con diversos temas de nuestro interés, sobre cualquier tema que se nos pudiera elegir teniendo en cuenta que el tema que seleccionáramos se debía encontrar en las diversas áreas de investigación del plantel, aunque siendo muy variada la información de estas fuentes eran muy pocas las veces que no se encontraba la información deseada solo hacía falta un poco de trabajo para entender lo que se quería.
En la hemeroteca había encontrado un libro bastante interesante que en 180 páginas resumía muy bien la historia, uno de los capítulos más interesantes era la cosmología, esta describía el origen del universo desde el punto de la mitología griega, lo abordaba desde una perspectiva muy fascinante, uno de los mitos más interesantes que he oído sobre el origen del universo de una manera que te deja bastante entusiasmado por saber más del tema.
De esta manera me aferre más a dicho tema, buscando saciar un hambre de sabiduría que duraría mucho debido a los fascinantes mitos interminables que se encontraban por  montones dando grandes enseñanzas, palabras de sabiduría, e incluso grandes frases, pero…. Solo era el comienzo de todo el trabajo que tenía.




“La mitología griega es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos que tratan de sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo, los orígenes y el significado de sus propios cultos y prácticas rituales. Formaban parte de la religión de la Antigua Grecia. Los investigadores modernos recurren a los mitos y los estudian en un intento por arrojar luz sobre las instituciones religiosas y políticas de la antigua Grecia y su civilización, así como para entender mejor la naturaleza de la propia creación de los mitos.” (MELANIA, 2001)
Asi lo describe la gran fuente de información (Wikipedia) pero también muchos otros grandes ilustrados de esta época, tal asi que de esta época viene el gran escritor Virgilio, poeta el cual vivió del 70 al 19 antes de cristo, que en muchas de sus obras conservo mucha de la mitología griega en sus obras y el cual aparece como un guía en el viaje de dante Alighieri en el famoso libro “divina comedia” el cual también tiene gran referencia a monstruos mitológicos.
Después de este pequeño despiste del tema central así es como se describe de un principio
Todo comenzó en el desastre, en el caos, en un profundo vacío del espacio, de este nació o emergió gea ( la tierra), a su vez otros dioses como eros (amor), el abismo ( tártaro), sin ayuda de una deidad masculina gea dio a luz a urano ( el cielo) que entonces la fertilizó dando así a luz a los 12 primeros titanes: Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto, Tea, Rea, Temis, Mnemósine, Febe, Tetis y Crono.
Después de esto decretaron que ya no tendrían más hijos y crono el más joven de los titanes, castro a su padre convirtiéndose así y con su hermana y esposa rea el rey o gobernante de los titanes y los demás titanes quedaron como su corte o como un tipo de mesa redonda.


Pero crono al tener el mismo miedo de que un hijo suyo lo castrara igual que a él con su padre decreto que se comería a todos sus hijos he así como esta época terminaba pues debido a que rea no estaba conforme con esto se dio el famoso engaño de rea el cual consistió en salvar a su hijo de las fauces de crono dándole en vez del niño las sabanas donde se envolvían a los recién nacidos cubierta con la sangre de un tipo de placenta o algo por el estilo, cayendo crono en este engaño, salvando así a Zeus el cual fue cuidado por las ninfas (deidad menor femenina típicamente asociada a un lugar natural concreto) hasta que se convierte en un adulto.
crono devorando a sus hijos
En el tiempo en el que Zeus se convirtiera en un adulto todo fue paz para los titanes pero a medida que Zeus crecía sus días estaban contados para los titanes pues al crecer Zeus hizo realidad la peor pesadilla pues estaba destinado que un hijo lo derrotaría y acabaría con su reinado para siempre.
representación de Zeus siendo adulto
Cuando Zeus creció le dio a su padre un tipo de droga o poción que lo obligo a vomitar a sus hermanos atrapados n su estómago de este modo libero de su padre a Poseidón y a hades para ayudarle a derrotar a su padre, de este modo buscaron ayuda de las demás criaturas mitológicas de este modo libero a los ciclopes del tártaro y a algunas otras criaturas.
Así por una cadena de batallas que se denominaron titanomaquia las cuales fueron, según los mitos, muy arduas y feraces acabando así con la derrota de los titanes por las armas de así llamados los tres grandes que al juntarla se formaba el lanza de trium con la que se derroto a crono y enviándolo para  siempre a las profundidades del tártaro, a los otros titanes se les dieron diversos castigos según su postura en la guerra:
representación de la titanomaquia

Procedieron entonces a encerrar a los derrotados Titanes en el Tártaro, las más hondas profundidades del inframundo. Sin embargo, dado que durante la guerra Océano y las Titánides Tea, Rea, Temis, Mnemósine, Febe y Tetis, habían permanecido neutrales, no fueron castigadas por Zeus. Algunos otros titanes que no fueron encerrados en el Tártaro fueron Atlas, Crono, Epimeteo, Menecio y Prometeo. Zeus dio a Atlas un castigo diferente: Urano, el cielo, casi se había derrumbado sobre la tierra tras la guerra debido a la enorme lucha que había ocurrido bajo él, por lo que Zeus dispuso que Atlas sujetase los cielos por toda la eternidad.”
De aquí la imagen que muchos de nosotros vimos en nuestro inolvidable libro           “atlas de México” el cual tiene esta imagen del titán atlas sosteniendo el mundo en su espalda como representación del castigo otorgado por Zeus.
Dando así por terminada la guerra entre los titanes y los dioses pero, ¿que paso después de la guerra?
Habiendo logrado por fin la victoria tras toda una década de guerra, los Olímpicos dividieron el botín entre ellos, otorgando el dominio del cielo a Zeus, el del mar a Poseidón, y el del inframundo a Hades. Epimeteo, Menecio y Prometeo cambiaron de bando y ayudaron a Zeus en la guerra, por lo que no fueron castigados. Sobre el destino de Crono existen al menos dos variantes míticas: la tradición más antigua, reflejada en ciertas fórmulas homéricas y hesiódicas supone que Crono habita en el Tártaro rodeado por el resto de los titanes. Una tradición posterior señala que Crono fue luego liberado por voluntad de Zeus, y que quedó reinando en las islas de los Bienaventurados.” (La mitologia griega )
De aquí se creó el olimpo para que los dioses vivieran en el, el Olimpo era el hogar de los dioses olímpicos, los principales dioses del panteón griego, presididos por Zeus. Los griegos creían que en él había construido mansiones de cristal en las que moraban los dioses.

Como ocurre con otros aspectos y elementos de la mitología, el número e identidad de los dioses que habitaban ese Olimpo (el llamado «Concilio de los dioses») es impreciso de acuerdo con la tradición. Originalmente, parece que su número era de 12, siendo este un listado posible:

La tradición ha ido aumentando ese elenco, añadiéndose a los anteriores dioses como Perséfone, Dioniso, Pan, Eros, etc.4 que fueron reemplazando a algunos dioses para que el número de dioses olímpicos quedara estable en 12. Zeus, Hera, Poseidón, Deméter, Ares, Atenea, Apolo, Artemisa, Hefesto, Afrodita, Hermes y Dionisio fueron siempre considerados dioses olímpicos. De todos los dioses sólo Hestia, Deméter, Hera, Hades, Poseidón y Zeus eran hijos de Crono y Rea.”
Hades no posee trono en el Olimpo, ya que no era bien recibido ahí. Hestia tampoco, ya que era demasiado modesta para tener uno, y en su lugar el trono lo ocupa Dionisio.
Como en la antigua Grecia, la palabra olimpo significa, en español, lo más alto entre lo más alto.
Asi después de un tiempo se incluye a los humanos en la mitología, los cuales aparecieron así como una planta, de la nada si  que alguien los hubiera puesto ahí, los dioses los domesticaron con el paso del tiempo para construir casas, trabajar las diversas actividades humanas y venerar a los dioses, todo para mejorar sus vidas.
De aquí entre el amor de los dioses por los seres humanos, “Las historias de amor solían incluir el incesto o la seducción o violación de una mujer mortal por parte de un dios, resultando en una descendencia heroica. Estas historias sugieren generalmente que las relaciones entre dioses y mortales son algo a evitar, incluso las relaciones consentidas raramente tienen finales felices. En unos pocos casos, una divinidad femenina se empareja con un hombre mortal, como en el Himno homérico a Afrodita, donde la diosa yace con Anquises concibiendo a Eneas.” (Juan, 1978)
esto da origen a muchos de los héroes que tenemos conocimiento y a sus diversos mitos, Parte de la naturaleza dual de los héroes griegos que dio lugar al concepto de semidiós es la doble paternidad que intervenía en su procreación, un tema recurrente, pues actuaban un mortal y una deidad. En efecto, la madre mortal del héroe puede yacer con ambos padres en la misma noche (Etra, madre de Teseo), o ser visitada secretamente por un dios (Dánae, madre de Perseo). Según se creía en la antigüedad, la semilla de la deidad, simbolizando el cielo, se mezclaba en el útero, simbolizando la madre tierra, y los hijos poseían parte de las cualidades divinas, como fortaleza y energía extraordinarias, poder cruzar el umbral de la vida y la muerte y regresar sin daño, o hacer de intermediarios tras la muerte, entre dioses y hombres.
Zeus fue el padre de muchos héroes, como resultado de sus devaneos amorosos. A estos héroes, tras la muerte se les concedían honores, especialmente entre aquellos griegos que reclamaban ser descendientes suyos, y que esperaban obtener protección y patronazgo de algún dios por su intercesión. La veneración de los héroes fue parte de los ritos ctónicos de la religión de la Antigua Grecia. Los semidioses eran mortales, aunque tenían preferencia sobre los hombres, y algunos poderes inusuales. La única excepción fue Heracles, que tras su muerte fue aceptado entre los dioses olímpicos, adquiriendo así una posición de privilegio.
Un ejemplo de un gran semidiós fue Teseo y su viaje, Atenas debía enviar un tributo al rey Minos de Creta, que consistía en el sacrificio de siete doncellas y siete jóvenes, que serían devorados por el monstruo Minotauro, y que fue una condición impuesta tras la expedición militar de Minos contra Atenas para vengar la muerte de Androgeo.
Teseo se presentó voluntariamente en el tercer envío ante su padre para que le permitiera ser parte de la ofrenda y lo dejara acompañar a las víctimas para poder enfrentarse al Minotauro.
Las naves en las que iban a viajar las personas ofrendadas llevaban velas negras como señal de luto, pero el rey pidió a Teseo que si regresaba vencedor, no olvidase cambiarlas por velas blancas, para que supiera, aún antes de que llegase a puerto, que estaba vivo. Teseo se lo prometió.
Durante la travesía, Minos, que iba también en la expedición, se enamoró de una joven llamada Eribea o Peribea, según las fuentes. Minos quiso unirse a ella por la fuerza y Teseo se le opuso. En la consiguiente disputa, Minos indicó a Teseo su filiación divina, y obtuvo de su padre Zeus truenos y relámpagos. Teseo replicó que él también tenía filiación divina, puesto que en realidad era hijo de Poseidón. Para probar esta filiación, Teseo tuvo que tirarse al agua y encontrar un anillo de oro que el rey Minos había arrojado al mar. Teseo, en el mar, fue conducido por delfines a presencia de Anfítrite, esposa de Poseidón, que le dio el anillo y una corona.

Teseo y el Minotauro
Al llegar a Creta, la princesa Ariadna se enamoró de él y propuso a Teseo ayudarlo a derrotar a su hermano (el Minotauro) a cambio de que se la llevara con él de vuelta a Atenas y la convirtiera en su esposa. Teseo aceptó.
La ayuda de Ariadna consistió en dar a Teseo un ovillo de hilo que este ató por uno de los extremos a la puerta del laberinto. Otra versión indica que la ayuda de Ariadna consistió en una corona que emitía un resplandor y que le había dado Dioniso como regalo de boda o bien que podría ser la misma corona que le había regalado Anfítrite durante el viaje a Creta
teseo contra el minotauro
Así Teseo entró en el laberinto hasta encontrarse con el Minotauro, al que dio muerte a puñetazos. A continuación recogió el hilo y así pudo salir del laberinto e inmediatamente, acompañado por el resto de atenienses y por Ariadna, embarcó de vuelta a Atenas, tras hundir los barcos cretenses para impedir una posible persecución.
Esta época de semidioses y héroes fue denominada la era heroica, lleno de sucesos que según cantos homéricos, los cuales pasaban de boca en boca en la antigua roma y sus alrededores haciéndose más famosos, así igual se hicieron conocidos los diversos otros mitos en la mitología.


Pero como todo mito tiene su fin, con los grandes filósofos se llegó a una conclusión, la cual fue que el mito fue considerado como un obstáculo al ser algo amoral. El dios debía ser perfecto, no era posible que deseara, sino no sería un dios. Por eso, se engendrará una religión universal de la mano de la filosofía griega, desterrando a la mitología.




De esta investigación aprendí que la cultura de todo el mundo (en especial esta) son muy ricas en mitos o leyendas, ya sea que se han conservado por medio de mitos, cantos, y alabanzas.
Todas tienen una explicación de cómo los humanos, el universo o la misma vida tiene un origen, ya sea divino o apareció por mera casualidad, sin que nadie planeara que estuviera ahí, pero eso es lo interesante ver la explicación de cada uno de ellos, por que así te da la posibilidad de ver diferentes puntos de vista que tenían en ese entonces, algo así como si no me equivoca de nombre la historiología que trata de como las personas ven las cosas desde su perspectiva y cada uno le da una explicación diferente, pues en este caso el origen del universo, o en este caso, la tierra es muy fascinante, de la nada a el todo, de un origen del caos a la paz y el reinado de dioses que cada uno pasa por diferentes cosas para llegar a ese lugar o puesto al igual que sus diversos amoríos, retos, pérdidas o incluso muertes solo para en algunos casos recuperar el amor o en otros simple venganza o solo por la diversión de dioses malvados a los ojos de la humanidad para que muchos tuvieran lecciones de vida, esta mitología está llena de logros, traiciones, desamores, decepciones y todo tipo de temas cada uno con una enseñanza  y en lo personal me he llevado muchas enseñanzas de estos mitos cada uno que servirá para una cosa diferente incluso diversas habilidades lectoras al entender la pronunciación de muchos nombres o prefijos en distintos idiomas.
Ha sido la actividad más maravillosa y frustrante a la vez debido a que es un tema que te gusta pero lo tienes que investigar y saber distintos detalle que ante no conocías de esta forma cultivándote un poco cada día más, y que en adelante podrás sacarle un poco de provecho.

Referencias

Juan, H. (1978). MItologia griega y romana. mexico .
La mitologia griega . (s.f.). wikipedia .
MELANIA. (2001). La Mitologia clasica . Florencia: Editex .

Bibliografía

Juan, H. (1978). MItologia griega y romana. mexico .
La mitologia griega . (s.f.). wikipedia .
MELANIA. (2001). La Mitologia clasica . Florencia: Editex .



No hay comentarios:

Publicar un comentario